Escrito por : Unknown jueves, 23 de mayo de 2013


(En esta entrada realizo un ejercicio para el MOOC "Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación" impartido por la UNAM en Coursera. De todos modos, no te cortes y échale un vistazo por si digo algo de tu interés)

El colegio Comunidad (nombre ficticio) es un centro concertado ubicado en Barcelona ciudad. Se trata de una institución educativa católica dirigida por una orden religiosa y cuenta con más de 100 años de tradición y un imponente edificio histórico.

En este colegio se atiende a alumnos de la zona circundante y del resto de la ciudad, especialmente provinientes de familias que valoran el tipo de educación que ahí se imparte o que están ligadas de algún modo al centro (antiguos alumnos) o a la orden religiosa. Normalmente son familias de clase media-alta y valores tradicionales.

El profesorado se divide en dos tipologías: por un lado hay una serie de religiosas de edad avanzada y por el otro hay una serie de jóvenes laicos de alta formación y entusiasmo (aunque no especialmente versados en nuevas tecnologías o metodologías).

¿Qué es lo que las familias piden al centro?
      • Educación en valores cristianos.
      • Alto nivel cultural, bilingüismo (trilingüismo o tetralingüismo, incluso), excelencia académica.
      • Modales y saber estar.

¿Qué problemáticas quedan en la sombra?
      • Clasismo.
      • Materialismo.
      • Ausencia de diversidad cultural.


 ¿Cómo (se) prepara el centro para el futuro?
Desde el centro se entiende que el mundo y la sociedad están cambiando y que los centros educativos tienen la obligación de adaptarse y preparar a su alumnado para esta transformación constante.

En la actualidad se llevan a cabo dos innovaciones concretas:

  1. Tecnologización progresiva de las aulas y gestión de los dispositivos personales del alumnado [cada año van introduciendo nuevas pizarras digitales, curso a curso, y actualmente trabajan en un plan para permitir que el alumnado traiga sus propios dispositivos al colegio y haga un uso racional y productivo de éstos]
  2. Apertura a sistemas educativos anglosajones (bilingüismo, intercambio internacional, doble titulación online). [existe un grupo piloto que está realizando sus estudios simultáneamente en España de forma presencial y en Estados Unidos de forma online; dependiendo de los resultados se planea exportar esta idea a todos los alumnos del centro]

{ 1 comentarios... leelos debajo o añade uno }

  1. Pedro? hahaha ok no.

    Tu institución pertenece a la educación tradicional, además imparte temas de religión y, supongo, de buenos modales por el nivel socioeconómico de sus alumnos. ¿Qué tan viables son estos contenidos, con alumnos que poseen dispositivos electrónicos e incluso participan en intercambios académicos?. Las habilidades para un aprendizaje a lo largo de la vida, sin duda superarán los "propuestos" en la institución, ¿dónde queda el contexto que, presuntamente, intentan vincular con las innovaciones que han realizado? Sin duda tu propuesta (trabajo final) representa un reto, te felicito por asumirlo.

    Avanzamos en el #TICUNAM. Saludos!



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